domingo, 23 de marzo de 2008

Solución de problemas relacionados al diseño de superficies complejas


Experiencia de programación en la educación del arquitecto
XI Congreso SIGraDi, Mexico, octubre 2007
Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital
In this paper, the author explains why architects who know how to use scripts have an advantage over the ones who just know how to manipulate a specific software. The reason behind this affirmation is that knowing how to program frees the architect from the rules and language of the interactive software. To prove his point, the author organized two workshops where students at the school of architecture learned to use Rhinoscript. The students didn't create a new interface, but used an existing one. They adapted the program (Rhino) to a design problem they had formulated at the beginning of the workshop. Students could have also used MaxScript (3DS Max) and MelScript (Maya). Full paper (HTML).

----------
Publicado en el 2008 por la Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle. México.
Número 029, Vol. 8 (Suplemento). PDF
En este artículo, el autor explica por qué los arquitectos que saben utilizar el lenguaje script tiene una ventaja sobre los que sólo saben manipular un software específico. La razón detrás de esta afirmación es saber cómo la programación libera al arquitecto de las reglas y el lenguaje de un software interactivo, convirtiéndose en un aliado. Para probar este punto, el autor organizó dos talleres usando scripts donde estudiantes de una escuela de arquitectura aprendieron a utilizar Rhinoscript. los estudiantes no crearon una interfaz nueva, sino utilizaron una existente. Ellos adaptaron el software (Rhino) a un problema de diseño formulado al inicio del taller. Esta experiencia puede ser también trabajado con MaxScript (3DS Max) y Mel Script (Maya).

sábado, 22 de marzo de 2008

Arquitectura y Algoritmos

Publicado en D+A Año 1, No.4.
Santiago de Chile, octubre, 2007

"Nunca lo había experimentado, pero solo me terminé de convencer que la matemática lo puede casi todo"...., "Ya no me siento limitado a las condiciones básicas del software"..., "siento que tengo una nueva herramienta muy potente que me ayuda a resolver los problemas de diseño". Estas fueron algunas de las respuestas de los 37 participantes al terminar el "Taller de Soluciones de Diseño con Algoritmos", realizado por Digital Design Fabrication Group, Architectural School, y el Computation Group del MIT en la Universidad de Chile Agosto pasado. Articulo completo (páginas 54-55 316 Kb, paginas 56-57 615 Kb)

jueves, 20 de marzo de 2008

Diseño y Fabricación digital en arquitectura

PeristalCity: A circulatory habitat cluster for Manhattan. Skycraper Competition 2006.
Publicada bajo el permiso de Neri Oxman y Mitchell Joachim, Cambridge, MA.

Loft 5, Las Vegas. Winner Architectural Visualization Award 2006.
Publicada bajo el permiso de Lon Grohs y Neoscape, Boston, MA.

¿Donde estamos y hacia donde vamos?
Publicado en LIMA CAP Año 1, No. 1, mayo-junio 2007
La industria de la visualización arquitectónica en el Perú, ha producido en los últimos tres años (2005-2007), resultados favorables que evidencian técnica, calidad y progresivamente un menor tiempo de ejecución, experiencia que permitirá satisfacer no solo una demanda local sino en un futuro a la región, integrándose a la misma industria del continente.
Este crecimiento sin embargo, no ha tenido el mismo efecto ni en el área de diseño ni en el de fabricación digital. Áreas que en nuestro país se viene dando a nivel exploratorio. Por eso nos preguntamos si existieron modelos históricos que han evidenciado el uso de las diferentes soluciones informáticas en arquitectura para establecer si lo que hacemos nos llevará a formar parte de un proceso sistemático que podría encadenar el diseño y la fabricación digital.
Entonces sería valido preguntarse, ¿Cómo podríamos integrar sistemáticamente el medio digital para resolver problemas específicos de diseño?.
El objetivo de este ensayo es presentar algunas comparaciones del tipo tecnológico entre la actividad académica local y sus similares en EE.UU., interpretar algunos conceptos propios de este proceso y presentar algunas ideas que nos lleven a considerar su implementación. ¿Desea leer el artículo completo? (Texto completo en SWF 84 Kb)

martes, 18 de marzo de 2008

Preguntas y respuestas sobre visualización

Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Premio PADIS 2003
Publicada bajo el permiso de Pablo C. Herrera y DIV Digital
Publicado en Lima CAP Año 1, No.1, enero-febrero 2007
¿Cómo surgió esa unión entre arquitectura y animación digital?, ¿En que momento se vio el arquitecto en la necesidad de utilizar tecnicas más innovadoras de representación arquitectónica?, ¿Logra el programa de 3DSMax facilitar el trabajo si se le utiliza para crear visualizaciones arquitectónicas?, ¿Cómo influye la expansión de tecnología digital en el mundo de la arquitectura?, ¿Hay alguna diferencia entre un profesional que maneja el 3DS Max y por consiguiente la animación 3D y otro que no la utilice en el actual campo laboral?, ¿3DS Max se puede integrar con mis programas tradicionales de dibujo/diseño asistido por computador?, ¿Que utilidad práctica encuentra el profesional en arquitectura al manejar la animación digital en su campo profesional?, ¿El mercado laboral esta exigiendo a arquitectos especializados en animación 3D?¿Cuál es el futuro que le espera al arquitecto en su vida profesional y el medio digital? Las respuestas publicadas (76Kb)