lunes, 19 de octubre de 2009

Universidad de los Andes. Bogota, Octubre 19


Conferencia presentada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes.
Abstract. Los medios interactivos forman parte de nuestra vida diaria y la automatización e instrumentalización ha llevado a adaptar en muchos casos nuestras propuestas a la interfaz de uno o varios programas informáticos, consiguiendo una o pocas alternativas ante un problema particular de diseño y fabricación. El ícono que sustituyó al código o la interfaz al algoritmo, permitió que los diseñadores implementaran sin dificultad las computadoras a su trabajo
En los últimos tres años y de manera exponencial, los algoritmos se han presentado como un conjunto de métodos y convenciones para explorar y combinar posibilidades de diseño, utilizando patrones, variables y parámetros para el objeto y el contexto, donde la descripción, racionalización y geometrización del problema se escribe línea por línea, usando el vocabulario y gramática de un software. Con respuestas a interrogantes como ¿cuáles son estas convenciones? ¿cómo se han implementado y qué dificultades existen para aprenderlas? o ¿cuáles son las regiones del mundo que más las usan y de qué manera?, se expone el resultado de un proceso de documentación en diferentes ciudades del mundo, donde el software pasa de ser sólo un instrumento de representación a convertirse en uno de exploración de posibilidades y oportunidades.

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