Conferencia presentada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes.
Abstract. Los medios interactivos forman parte de nuestra vida diaria y la automatización e instrumentalización ha llevado a adaptar en muchos casos nuestras propuestas a la interfaz de uno o varios programas informáticos, consiguiendo una o pocas alternativas ante un problema particular de diseño y fabricación. El ícono que sustituyó al código o la interfaz al algoritmo, permitió que los diseñadores implementaran sin dificultad las computadoras a su trabajo
En los últimos tres años y de manera exponencial, los algoritmos se han presentado como un conjunto de métodos y convenciones para explorar y combinar posibilidades de diseño, utilizando patrones, variables y parámetros para el objeto y el contexto, donde la descripción, racionalización y geometrización del problema se escribe línea por línea, usando el vocabulario y gramática de un software. Con respuestas a interrogantes como ¿cuáles son estas convenciones? ¿cómo se han implementado y qué dificultades existen para aprenderlas? o ¿cuáles son las regiones del mundo que más las usan y de qué manera?, se expone el resultado de un proceso de documentación en diferentes ciudades del mundo, donde el software pasa de ser sólo un instrumento de representación a convertirse en uno de exploración de posibilidades y oportunidades.
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