jueves, 11 de septiembre de 2008

Bogotá en Septiembre

Hace 13 años visité Bogotá y Santa Marta, en el primer encuentro latinoamericano de estudiantes de diseño, y hace dos dias regresé de dar una conferencia por invitación de la oficina de McNeel en Miami (a cargo de Andres Gonzales y Jackie Nasser). McNeel nos reunió para el Congreso Diseña tu 3DMundo y en mi caso, no podría haber sido otro tema que hablar de arquitectura y programación (resumen). El balance impecable de temas, del diseño en sus diferentes escalas fue la columna vertebral para que el ir y venir de estudiantes y profesionales, conozcan en dos días, los adelantos de Rhino en su faceta interactiva y usando la programación. Presente mi blog RhinoScripting Resources, que despues de la conferencia ha despertado en Colombia el interés por estas técnicas. Siendo desde hace unos dias, el cuarto pais en latinoamérica (después de Perú, Chile y México) en interesarse por los resultados de las propuestas que vienen desarrollándose en diferentes partes del mundo.
Bogotá me deja mas recuerdos. Imágenes de iniciativas y mucho interés de las Universidades que me invitaron luego a regresar: La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.
El Congreso fue también motivo para realizar una exhibición, que aun permanece en el edificio de Postgrado de la Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano. Los resultados de los talleres que realizamos en la Universidad de Chile y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas fueron acompañadas por una selección de trabajos que viene realizando Carlos de la Barrera en la IaaC de Barcelona usando RhinoScript, trabajos que fueron presentados de manera colectiva y con una individual presentada por Maite Bravo.
Disfruté la comida, pero mas aún, disfrute la apertura de Bogota, la manera de seguir adelante y, aunque a veces sin conocer, toman ese riesgo que los llevará a explorar nuevos caminos, nuevas maneras de hacer arquitectura, formas y espacio.

No hay comentarios: